miércoles, 11 de enero de 2012

CALLE PLOCIA


CALLE PLOCIA

Plocia es hoy, desde no sé cuantos años atrás, una calle de Cádiz . Una calle que hace moderada cuesta desde la plaza de San Juan de Dios, la plaza del Ayuntamiento de Cádiz, al norte, hasta la escalinata y compás del convento de Santo Domingo, al sur. Calle corta, unos cien metros de longitud o poco más, en la que antes pululaban casas de citas a las que acudía gente del puerto próximo o de puertos lejanos que desembarcaban en Cádiz y a ella iban buscando caricias, besos y cuerpos femeninos a cambio de dinero en mano. Hay gente " pa tó ", como el " Gallo " dijo a Ortega y Gasset cuando se lo presentaron como filósofo. Hay gente que paga por "tó", digo yo. Hoy la calle Plocia ya no es la del amor pagado. Es la de los buenos sitios para copear y tapear.

En dirección norte- sur y en parte izquierda, la fachada trasera de la antigua fábrica de tabacos, hoy Palacio de Congresos y Exposiciones, impide que el sol caliente el adoquinado. Su buena orientación y escasa anchura, la hace fresquita, apetecible de transitar. Situación de privilegio en el Cádiz intramuros, fue fin de camino de la Vía Heraclea, después Augusta, que terminaba en Gades. No sé si en época romana sería strata tabernaria, pero cabe la posibilidad. Su tradición sería, en caso de serlo, antiquísima, como la ciudad.

Situándome en la acera derecha, según se mira desde la plaza del Ayuntamiento, se sucede un conjunto, difícil de superar en tan corto espacio, de lugares de tapeo y copeo, almuerzo y cena, más que notable. Amparados a la sombra y sol de Achuriy de la Cepa gallega de Félix Fernández , a la buena sombra de sus dueños y camareros modélicos y sabios en el saber tratar a la clientela en formas, gustos y calidades, han surgido, como champiñones en buen campo, otros establecimientos con muy buenas pintas. Algunos conozco de parada, copa y tapa. Otros, a pesar de sus buenas pintas, no.

Uno de ellos, los cito por orden de conocimiento, es la Bodeguita de Plocia; más que notable bodeguita, utilizando término calificativo personal que margina calificaciones al uso o al mal uso.
La calle plocia antes se llamaba calle uruguay pero nadie la llamaba por su nombre si no por el de plocia, un restaurante situado en la misma calle hizo propaganda diciendo que estaba en la calle plocia, por ello fueron a solicitar al ayuntamiento el cambio de dicha calle a su nombre actual : calle Plocia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario