miércoles, 18 de enero de 2012

Carnaval de Cádiz


Los Carnavales de Cádiz son muy famosos. Quizás no tengan el lujo y la belleza de otros nacionales como los de Tenerife o internacionales como los de Río de Janeiro o Venecia, pero la verdad, es que en otros aspectos son incomparables .

Cádiz, algo distinto

Para comprender a Cádiz hay que vivir allí, no basta con pasar unos días de vacaciones. Seguramente el visitante sale muy contento de la ciudad porque ha podido disfrutar de la gran simpatía del gaditano, de la belleza de sus playas, del encanto de sus calles estrechitas, de su "pescaíto" frito.


Pero Cádiz es muchísimo más que eso. Su profundidad, su tremenda filosofía de la vida, la valentía de su gente en afrontar las adversidades, es algo que se escapa a quien no la conoce mucho.
A Cádiz antiguamente le decían la tacita de plata, quizás fuera su luz la razón de este apelativo. El año pasado se le adjudicó un nuevo título: Cádiz, la ciudad que sonríe.
Era nuevamente un título muy afortunado porque, aunque a los gaditanos se les asocia con el chiste, la chirigota y el humor, el verbo que se utilizó no fue reír sino sonreír.



Los Carnavales. El pueblo habla y sentencia

Una característica de los carnavales gaditanos es la imaginación del pueblo en fabricar disfraces graciosísimos con poquísimo dinero. El ingenio se agudiza en esos días y con cuatro trapos se fabrican unos atuendos con tanto arte que cualquiera se admira. Es el triunfo del carnaval popular que ha sobrevivido a todo, porque nada pudo con él. Ni siquiera durante los primeros años del franquismo en los que todos los carnavales estaban prohibidos.
Otra característica es que en estos carnavales la voz del pueblo critica y denuncia, siempre desde la canción amable, pero con un trasfondo profundo y valiente, llena de sentimientos .

La gracia de las chirigotas

En el emblemático teatro Falla, muy cerquita de la facultad de Medicina y en pleno corazón del Cádiz carnavalero se celebran los concursos de comparsas, coros y chirigotas. Para el que no sabe, estas son modalidades de los cantes del carnaval. Cada uno tiene sus diferentes peculiaridades aunque en todos, el arte reina con su riqueza de voces e ingeniosas letras. Las más reivindicativas son las comparsas pero las más humorísticas son las chirigotas que son un derroche de ese humor esperpéntico que hace que el público se muera de risa. Cada modalidad se premia en la gran final y pasan a la historia del carnaval.

La calle en fiesta

Ya en los prolegómenos, aproximadamente un mes antes de la fecha oficial, se empieza con tres fiestas populares seguidas en varias plazas del viejo Cádiz. La gente se reúne para degustar gratis platos típicos como erizos marinos, ostiones y pestiños con bebidas en un ambiente animado por música carnavalera. La alegría reina en las calles.

El encanto de Cádiz

Cádiz, tan bonita, con su gracia natural es una de las ciudades en donde se vive mejor de España y lo dicen no sólo los oriundos de allí sino también muchas personas que se quedaron a vivir en esa tierra sin haber nacido bajo su blanca luz. Como dice Alejandro Sanz en su canción: "algo tiene ese rincón que huele a mar y sal al amanecer".
Ese algo se intuye y es la autenticidad de sus gentes y la serena alegría del que encuentra felicidad en las cosas sencillas como mirar un atardecer desde la alameda, observando ese sol que se esconde en su horizonte atlántico e inmenso. Tierra de libertad y tolerancia en donde se procura ver la vida desde la sencillez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario